"La librería" Penelope Fitzgerald (1978) & Isabel Coixet (2017)

"En 1959, Florence Green pasaba de vez en cuando alguna noche en la que no estaba segura de si había dormido o no. Se debía a la preocupación que tenía sobre si comprar Old House, una pequeña propiedad con su propio cobertizo en primera línea de playa, para abrir la única librería de Hardborough".  
Florence Green vive de la pensión que le dejó su marido al morir, pero ha empezado a preguntarse si no debería demostrar al resto del pueblo y a sí misma que puede vivir por sus propios medios, sin depender de los restos de su marido (económicamente hablando). 
Florence duda y pide consejo, pero el caso es que en Hardborough, un pequeño y aislado pueblo costero de la costa de Sufolk, no hay ninguna librería. Tampoco hay cine ni una tintorería ni un puesto de fish and chips, pero eso lo tendrá que solucionar otro, porque lo que a Florence se le ha ocurrido es abrir una librería. 
Para ello planea comprar Old House, una propiedad en primera linea de playa con un cobertizo propio. En la casa principal planea poner la librería y su vivienda, mientras que el almacén piensa que le pude servir de almacén para los libros.
Penelope Fitzgerald
Todo se le pondrá en contra en el pueblo. Alguien se ha fijado en Old House para abrir un centro de las Artes; poco a poco, las dificultades irán en aumento. Contará con el apoyo del señor Brundish, propietario de Holt House, la única propiedad más antigua que Old House. Él será también uno de sus clientes más fieles y asesor literario circunstancial. También estará de su parte, incondicionalmente como solo una niña de diez años puede estarlo, su ayudante, Christine Gipping.
Cuando empecé a leer "La librería" no lo hice por el inminente estreno de la película de Isabel Coixet (se estrenó el mismo día que yo terminé la novela). Sabía que la directora estaba a punto de estrenar su último trabajo porque me gusta y sigo su obra desde su primera película, pero ni siquiera sabía sobre qué trataba esta como tampoco conocía el libro que llegó hasta mí en forma de un inesperado regalo que me hizo una amiga para conmemorar el día de las Bibliotecas el pasado 24 de octubre. Casualidades de las que está llena la realidad.
La portada me cautivó como lo hizo el título pues para una lectora compulsiva como yo, nada hay más tentador que leer sobre libros, librerías y todo el mundo que gira alrededor. No me gusta saber demasiado de una novela cuando abordo su lectura, pero sí tener una mínima información que me permita ubicarme. Leí la sinopsis de la editorial (Impedimenta) que me atrajo aún más al mencionar el escándalo que se desata en el pueblo  cuando la librería en cuestión pone a la venta "Lolita", de Vladimir Nabokov, que se había publicado unos años antes ("La librería" transcurre en 1959); me informé acerca de la autora lo justo (Wikipedia y poco más); supe que el libro se había publicado en 1978, que había sido finalista de premio Booker y que goza de notable reputación entre los críticos. Con esos conocimientos, me lancé a la lectura con bastantes expectativas.
Expectativas que, he de decir, no se han visto satisfechas. Viendo el prestigio de la autora y del libro, imagino que será problema mío, pero no termino de cogerle el punto al humor británico (la novela está escrita con cierto tono de humor irónico) y su famosa flema hace que algunas de sus historias me resulten frías. Eso me ha sucedido con esta: me ha resultado fría, ni siquiera me ha transmitido el amor de Florence por la lectura. He tenido la impresión de que podía haber abierto una pastelería y la historia hubiera transcurrido exactamente igual. Siento que no he entendido la novela o que no he sabido sacarle todo el partido, lo que no deja de ser lo mismo con otras palabras. Después de escribir mi reseña, buscaré otras para ver si alguien comparte mis impresiones.


No me ha sucedido lo mismo con la obra de Coixet. Rara vez digo esto, pero en esta ocasión, la película me ha gustado más que la novela. La sensibilidad de Isabel Coixet ha sabido captar y transmitir el amor de Florence por los libros y la lectura, ha sabido mostrar el rechazo temeroso y casi inconsciente de Hardborough por lo que se esconde en esos libros, ha sabido comunicar el escándalo hipócrita que pudo suponer la venta de "Lolita" en un pequeño pueblo de pescadores a finales de los años cincuenta. 
Isabel Coixet sí ha sabido dejar claro que la historia no podría haber sido la misma si Florence hubiera abierto una pastelería, porque los deseos de abrir un centro de las Artes en Old House no son más que un velado pretexto que lo que esconde es un cierto miedo a lo que puedan revelar los libros, a lo que pueda emerger de sus, aparentemente, inocuas portadas. Lo que sí ha sabido mostrar la directora es que, de haber abierto una pastelería a nadie se le hubiera ocurrido fijar su mirara en Old House, abandonado desde hace siete años por otra parte, ni para un centro de las Artes ni para ninguna otra cosa. Y yo seré muy corta o muy insensible, pero no he logrado encontrar eso en la novela.
Coixet ha sabido dotar a los personajes de la profundidad que no he encontrado en la obra de Penelope Fitgerald. Y no me atrevo a decir que esta no lo haya conseguido, pero a mí no me lo ha transmitido.
Es cierto que Isabel Coixet ha contado con un grupo de excelentes actores a los que además ha sabido dirigir muy bien; es cierto que ha contado con una eficaz y bella fotografía que nos traslada una ambientación preciosa y muy británica.

Emily Mortimer y Honor Kneafsey

La actuación de Emily Mortimer como Florence Green me ha parecido excelente; Patricia Clarkson ya nos tiene acostumbrados a sus magníficas interpretaciones y en esta película su trabajo y su marcada personalidad van envueltos en uno de los vestuarios más bonitos que he visto últimamente; Bill Nighy le da al señor Brundish una dimensión que no logré encontrar en el libro y la niña, Honor Kneafsey, como suele ser habitual en los niños actores, está fresca, natural y muy entrañable.
Intérpretes de carne y hueso e imágenes y ambientación acertadas, deberían constituir una ventaja sobre el simple uso de la palabra, pero ambos recursos nunca han sido suficientes para que una película supere a un libro y es que la magia que se puede esconder tras las palabras, los sentimientos que se logra transmitir con frases bien construidas, bellas y emotivas, no hay nada que los supere. Esta  novela, al menos para mí, no ha sabido encontrar esa magia.

Bill Nighy, Isabel Coixet y Patricia Clarkson


Esta novela entra además en el reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1990, concretamente, "La librería" es de 1978.

Comentarios

  1. No he leído la novela pero la película me ha parecido fantástica. El tesón de Florence por sacar adelante el negocio, la oposición de la poderosa de la localidad, la traición de aquellos que ella creía favorables, y la preciosidad de niña que parece que no pero luegomo se verá es que sí... me subyugaron durante la proyección por completo. Tiempo hacía que no veía una película de tanta sensibilidad.
    Una pregunta, Rosa, Patricia Fitzgerald publicó también poesía?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penelope Fitgerald, por lo que he leído de ella, también era poeta y ensayista, a sea que sí, publicó poesía. ¿Por qué lo dices?
      Como puedes ver, la novela no me gustó mucho y me dejó bastante fría. Me gustaría mucho que la leyeras y saber tu opinión, como experto en la materia, porque, viendo el prestigio de autora y novela, empiezo a pensar que no sé captar los matices o que me ha fallado la perspicacia en esta novela.
      Menos mal que acabo de leer la reseña de Ana Blasfuemia (la publicó hace unos días y no quise leerla hasta no escribir la mía) y veo que, básicamente, opina como yo.
      La película es mucho mejor. Isabel Coixet no siempre me gusta, pero, en general, la considero una muy buena directora.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Preguntaba lo de poeta sólo porque un amigo me lo preguntó al salir del cine sólo por eso.
      Sí quisiera leerla pero ahora mismo no le pongo fecha porque estoy algo liado con otras.
      Con la Conocer me pasa como a ti que no siempre me gusta; pero esta vez me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  2. He visto la película sin haber leído la novela, cosa de la que, por lo que cuentas de ella, no me arrepiento.
    Para mí, La librería es una de esas películas que te gustan más cuando la recuerdas que cuando la ves. En algún momento se me hizo aburrida, pero la temática y la interpretación me gustaron mucho.
    Debo decir, sin embargo, que lo que más me atrajo del argumento (y que me ha inspirado mi última entrada en mi blog Cuaderno de bitácora) fue el papel dominante y la inquina que la señora Violet Gamart, interpretada por Patricia Clarkson, siente por Florence Green y las argucias y malas artes para acabar con ella y su negocio a base de utilizar la justicia para beneficio propio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la novela, al menos por lo que yo percibí, la inquina de la señora Gamart viene más del hecho de que le quiten la casa, que del hecho de que haya en ella una librería. Eso se manifiesta más en la película.
      Es una historia donde se pone de manifiesto que el dinero detenta el poder y el poder siempre vence, a la belleza, a la cultura, a la sensatez...
      Un beso.

      Eliminar
  3. No he visto aún la película: sin duda, apetece. La novela me gustó mucho. Ahí no coincidimos, pero eso es lo bueno de la literatura, del cine, del arte, de todo: coincidir en algunas ocasiones, no coincidir en otras. Me atrae, en general, ese tono irónico que señalas en algunos autores británicos. Un tono muy suave, en Fitzgerald, en comparación con escritoras como Stella Gibbons, Muriel Spark, Ivy Compton-Burnett o Beryl Bainbridge. ¡Grandes!
    Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo, Carmen, que igual no he sabido pillarle el punto a la autora, pero así como en la película veo pasión, sentimiento, miedo a la cultura por parte de los habitantes del pueblo (unos por ignorancia y otros por interés), no veo nada de eso en la novela que, sinceramente, me ha dejado bastante fría.
      Pero como bien dices, el no estar siempre de acuerdo proporciona variedad y la variedad permite la belleza y la evolución.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído la novela, pero el argumento es bastante atractivo, además nos suelen gustar el mismo tipo de novelas. Conocía la película de Isabel Coixet, pero lo que no sabía era que estaba basada en la novela. A mí Coixet me produce un "sí pero no", me gustan sus películas, en general (argumento, ambientación) pero hay algo demasiado triste en sus historias. Me gusta cuando soy consciente de que voy a ver a Coixet (no sé cómo explicarlo mejor jajaj). Cuando vi Mapa de los sonidos de Tokio me quedó una sensación de haberme gustado pero...aix...no sé...
    De todas formas, es un mérito que la película sea mejor que el libro. Supongo que acabaré por ver la película porque de ella lo he visto prácticamente todo, y el libro a ver si me animo.
    Muy buena reseña!! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan todas las películas de Coixet y, concretamente, "Mapa de los sonidos de Tokio" no terminó de gustarme, pero es que otro problema literario y cultural lo tengo con Japón. Salvo excepciones, no me suele atraer su cultura.
      Un beso.

      Eliminar
  5. hola! ardo en deseos de ver la película y el libro no lo lei , he visto reseñas en algun otro blog pero no lo recuerdo y tampoco tuve oportunidad de leer a la autora, pese a buscarlaen su momento,seguro que fue por este titulo que presenta algo muy bueno y que habla de librerias y libros,iremos por los dos!! abrazobuho, espectacular trabajo,Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película te gustará seguro.La novela, no sabría decirte. Si la lees, espero ver tu reseña a ver si coincidimos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Querida Rosa,
    coincido contigo en todo. La novela parece estar más enfocada a denunciar esa ley abusiva que podía expropiar las casas antiguas. Por desgracia sé lo que se siente cuando las autoridades te arrebatan un bien preciado, no por su valor sino por su significado y memoria. Las leyes no saben de sentimientos ni de memorias, por eso el final de la hermosa y delicada película de Coixet me ha parecido perfecto y mucho más redondo que la novela. Enhorabuena por tu reseña que coincide con mi opinión plenamente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de la película es mucho más emotivo; la película es más emotiva que la novela.
      Las leyes se amparan en la legalidad, valga la redundancia, y se hacen a la medida de los poderosos que son quienes las hacen. La Justicia no la hace nadie, es objetiva y razonable... aunque sea ilegal.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La tengo apuntada desde hace un tiempo pero tu opinión me ha dejado algo fría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustaría que dejaras de leerla solo por lo que yo digo. Lee alguna otra opinión. En estos mismos comentarios hay personas que no están de acuerdo conmigo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, no he visto ni la película ni he leído el libro pero sí he leído otras reseñas que coinciden contigo en que a la novela le falta pasión y que en este caso parece que la película supera a la obra.
    Así que habrá que verlas en orden distinto, primero la peli y después (o no) el libro.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que haya más opiniones de acuerdo con la mía porque si no me sentiría un bicho demasiado raro.
      Puede que ver primero la película sea mejor. Si te decides por el libro, ya me dirás si me das la razón.
      Un beso.

      Eliminar
  9. En tu sentida reseña me convences que no necesariamente tiene que ser mejor el libro que la adaptación cinematográfica. Con lo cual en este caso veré la película y prescindiré del libro, que si además no es capaz de transmitir ciertas emociones no será capaz de llenar mis expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película te gustará. Las novelas suelen ser mejores que las películas, pero eso no es una norma y, a veces, como en este caso, no se cumple.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta mucho Isabel Coixet, y la peli me apetece después de leer el otro día a Josep Mª Panadés. Besos y me apunto la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta Coixet, aunque no siempre. Alguna de sus películas me ha resultado un tanto tostón, pero por lo general, me gusta y esta película, sin ser de las que más, me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No podemos estar más de acuerdo. Yo también sentí que no era buena lectora de este libro, bien es verdad que el humor británico no me subyuga, pero a veces me engancha más. Aunque valoro mucho que al lector no se nos den masticadas las cosas, que haya temas implícitos, que se sugiera en lugar de desmenuzar... en este caso me pareció que había tanta distancia, tanto mostrar sin poner un... algo, una emoción, conocer más el interior de los personajes. Es una crónica fría, o así lo leí yo.

    La película me añadió algo más, una excelente fotografía, ciertas emociones en los personajes, un final más optimista. Pero aún así, es bastante fiel al libro (aunque prescinde del poltergeist, algo que al menos yo agradecí) y hubiera querido algo más también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero que me den las cosas masticadas y me encanta que me permitan imaginar y poner de mi parte, pero es que en esta novela hay poco que te estimule la imaginación.
      No es que la película me entusiasmara, pero después de leer el libro, iba esperando mucho menos y la verdad es que me sorprendió muy gratamente.
      Eso de sentir que no se ha sabido leer un libro o encontrar todo lo que esconde es una sensación de lo más desagradable, por eso me tranquilizó mucho ver que opinabas como yo y el leer de gente que me pone que ha leído más cosas en ese sentido.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Se dice, a mi modo de ver de forma muy aventurada, que el libro siempre es mejor que la película. Desde luego esta debe de ser la excepción a esa regla que yo no tengo tan clara. De hecho tengo en mente varios libros con sus películas donde la película gana por goleada al libro (El paciente inglés, Gringo viejo, etc.)
    El caso es que el cine de Coixet no es de mi gusto, pero si ha sabido sacarle el jugo a un libro que para ti es frío eso le da mérito al menos a esta película. La tendré en cuenta.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una regla muy fiable. Hay varias películas que son mejores que los libros de los que salen. Isabel Coixet sí me gusta, aunque no todas sus películas. Esta creo que podría ser de tu agrado. Si la ves, no dejes de decirme tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  13. El cine de Isabel Coixet me gusta mucho pero, en este caso, aunque la novela te guste menos voy a comenzar por leerla primero. Me has despertado la curiosidad con lo del frío humor inglés, pues a mí me encanta. Por cierto, gracias a ti estoy leyendo Almas grises de Phillipe Claudel, y me ha está gustando muchísimo. Me parece muy buena novela. Cuando acabe comienzo La librería.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber tu opinión pues no tengo claro si es que la novela tienen fallos y defectos o es que yo no he sabido leerla. he visto gente que opina como yo y gente a la que le gustó mucho.
      me alegro de que estés disfrutando de "Almas grises" es una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola, Rosa, me leí la novela este puente de diciembre y, como sospechaba, me ha gustado mucho. Es una novela contenida, con un humor sutil. No refleja el amor de la protagonista por los libros porque tampoco carga las tintas en ello, en plan emotivo, cosa que le agradezco. La última frase del libro, aparentemente simple, me dejó con un sabor agridulce, y pienso que ella contiene el sentir de la novela: “Cuando arrancó para salir de la estación, ella bajó la cabeza en señal de vergüenza, porque el pueblo en el que había vivido durante casi diez años no había querido tener una librería.”
      Un beso.

      Eliminar
    3. Entre los comentarios que te han hecho (ahora acabo de leer algunos) hay quien dice que descarta su lectura. Creo que sería una pena. Es una novela redonda, elegante, sutil; en apariencia, sencilla, pero con trasfondo.

      Eliminar
    4. Yo también me he asustado un poco ante la gente que decía que después de leer mi reseña, pasaba de leer el libro. Pero, claro, una da su opinión y eso influye en los que nos leen.
      Me alegro de que me hayas dado tu opinión, y me alegro mucho de que te hayas decidido a leer la novela a pesar de mi reseña. Ya te dije que podía ser cosa mía el que no me hubiera gustado. Hay novelas de las que puedo decir que me han parecido malas, pero, desde luego, no es este al caso. Sencillamente, algo de ella (o del momento en que la leí) no me llegó.
      Esa última frase de la que hablas a mí también me pareció muy bonita, pero no la vi consecuente con el resto de la novela, en la que no aprecié un amor especial ni por los libros ni por la literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa!
    Me ocurre como a Conxita, no he leído el libro ni tampoco he tenido ocasión de ver la película de Isabel Coixet.
    Sin embargo, ahora que ya he leído tu reseña del libro, descarto esta lectura, pero si que me quedo con ganas de ver la película, pues me gusta el cine de esta directora, aunque reconozco su tendencia al intimismo y en ocasiones no es fácil la comprensión de su lenguaje cinematográfico.

    Muchas gracias, guapa, por contribuir a la cultura y hacernos partícipes de tus estupendas reseñas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué responsabilidad siento cuando dice la gente que no lee algo porque mi opinión no es favorable. Sé que yo hago lo mismo cuando leo otras reseñas, pero aun asi...
      Espero que disfrutes de la película.
      El cine de Isabel Coixet es muy particular y puede gustar más o menos, pero lo que no tiene duda es que sabe hacer cine y tiene una sensibilidad muy especial.
      Un beso.

      Eliminar
  15. A mi los libros me elevan a otra dimension sin embargo las peliculas para mi pierden importancia... muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre preferiré los libros, pero hay películas que también te sacan de este mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Entonces coincides con la crítica de Ana. Bueno, un libro que descarto de momento. En cuanto a la película, sí me llama la atención. No siempre es mejor la novela, otro ejemplo es Kubrick con "La naranja mecánica".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa también otra cosa y es que hay novelas de las que nadie sabe nada y se dan a conocer cuando alguien hace una película. Entonces puede pasar que la novela, efectivamente, no mereciera el reconocimiento por no poseer la suficiente calidad, o que descubramos una obra fantástica que se mantenía desconocida por múltiples razones.
      Espero que te guste la película.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Reseña por partida doble, Rosa. Poco puedo opinar dado que no he leído ni visto la película. De todas formas en el clásico "la película o el libro" creo que se demuestra en esta ocasión que son medios narrativos distintos y que lo importante para adaptar una novela es entender esa diferencia. Por lo que comentas, el libro parece más desenfadado y la película más dramática. A mi, personalmente, me encanta el humor y el inglés en concreto. Aunque también es verdad que depende de cómo te pille el cuerpo en el momento de la lectura. Muy, pero que muy interesante comparativa. Un fuerte abrazo, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Isabel Coixet supo leer mucho más de lo que yo supe. O se dio cuenta de lo que le faltaba al libro y decidió crearlo. Ella me ha revelado sentimientos y detalles que o no están o yo no encontré en el libro. En todo caso, como dices, una interesante comparación.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Pocas veces sucede que la película sea mejor que la novela en la que está basada, como tú misma has dicho, pero parece que éste es el caso con este título. Así pues y como hay tanto que leer, me apunto solo la peli. Me fío de tu criterio y me gusta la historia, así que creo que la disfrutaré mucho. ¡Gracias, Rosa! :)

    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te arrepientas de fiarte de mi criterio. Como digo más arriba, es toda una responsabilidad.
      Espero que disfrutes con la película.
      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rosa!
    Espero ansiosa ir al cine a ver la película de Coixet, después de tu fantástica reseña me han entrado unas ganas tremendas de verla. Además con tu reseña del libro y de la película me lo has dejado claro, lo de "he tenido la impresión de que podía haber abierto una pastelería y la historia hubiera transcurrido igual.." me has dado una visión global que me ha encantado.

    Un abrazo grande Rosa y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea que me transmitió el libro. No sé si el fallo es realmente de la novela o mía. Hay gente que está de acuerdo conmigo y gente que no. o ahí dejo la reseña para que cada cual la interprete como quiera.
      Espero que te guste la película. Coixet sabe hacer cine y su sensibilidad es muy especial.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Creo que no eres la primera a la que ha decepcionado la novela. Yo la tengo pendiente desde hace tiempo, porque me llama su temática y su portada (Impedimenta siempre hace un gran trabajo en este sentido), pero no termino de animarme porque tal vez no se cumplan mis expectativas.
    La película en cambio sí me parece algo más asequible, al menos más entretenida.
    En cualquier caso, no descarto dar una oportunidad a las dos versiones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que hay más gente que opina parecido a mí sobre la novela, lo que me alegra porque pensaba que era un bicho raro que no sabía encontrar todo lo que el libro esconde. Si es así, al menos no me pasa a mí sola.
      Me gustará saber tu opinión si, finalmente, te decides a leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Como a tí Rosa, me encandilan los libros y películas cuyos argumentos tengan que ver con libros, librerías, bibliotecas...A pesar de que hace tiempo tengo en mente esta lectura todavía no he tenido ocasión de comenzarla, y aunque siempre prefiero leer antes el libro que ver la adaptación en este caso quizás haga lo contrario. Ya te contaré.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por saber tu opinión acerca de ambas cosas.
      A mí también me gusta leer los libros antes de ver sus adaptaciones. En este caso así lo hice, aunque después de la sensación que me dejó el libro, si la película no llega a ser de Isabel Coixet, igual no me hubiera animado a verla.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Rosa, qué interesante reseña: la película supera al libro. Tanto la directora como esos dos actores me gustan. Creo que el arte actoral inglés es el mejor, hay una fina escuela hilando detrás, una tradición teatral que ha sacado una cantera excelente, y sigue. La reseña estupenda. La historia me atrae mucho, por supuesto no me la voy a perder. Gracias ✨😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en Inglaterra hay un montón de buenos actores y los ha habido siempre. Eso, junto a su arte para la ambientación, hace que sus series y películas sean muy buenas.
      Está película tiene lo bueno de Reino Unido y lo bueno de Coixet, que a mí me gusta mucho. Y han conseguido entre todos una película que, para mí, supera al libro.
      Sí la ves, ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Rosa,
    Yo no he visto ni he leído la novela.
    Sobre lo que comentas de que tenías otras expectativas más favorable, a veces pasa, uno se cree que caerá en sus manos un gran libro y luego, pues en cierta manera te defrauda.
    Lo que si puedo decirte, es que es una reseña doble muy sincera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede evitar y, de vez en cuando, te llevas un chasco, pero no se puede acertar siempre.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Hola Rosa, encantado de conocer tu espacio de letras y espero poco a poco ir profundizando en él. Empecemos por el cine que es lo que más me gusta y en esta ocasión unido a la literatura que es otra de las cosas que adoro. Sobra decirte que tu escritura es magnífica en consonancia con tu profesión como profesora. Así que entiende mis comentarios como si uno de tus alumnos se tratara, aunque un poquito más mayorcito, ja,ja,ja.

    Respecto a la doble reseña literaria y cinéfila que has realizado, me ha parecido de un exquisito gusto valorando las fortalezas y debilidades de las historias. De la novela no puedo opinar, no la he visto. En cambio, de la película si. Y te diré que me pasó un poco como a ti con la novela, me esperaba mucho más y me defraudo en cierta manera. En primer lugar porque las expectativas eran muy altas, simplemente el tráiler y el preciosista cartel anunciador de la película ya proponían algo muy especial y en mi caso no lo fue tanto. En todo caso es un cine de calidad.

    En la linea del cine ingles, me gustó bastante más 'Su mejor historia' estrenada este pasado verano y en el que Bill Nighy también tenía un papel en la misma. Es una historia de cine dentro del cine y ambientada en el Londres asediado en la segunda guerra mundial.

    Bueno Rosa, te envió muchos saludos y encantado de leer esta apreciación de La librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no es de las mejores de Coixet, pero después de leer la novela, me sorprendió muy gratamente. Al fin y al cabo, es muy raro que me guste una película más que un libro.
      Y tampoco es que el libro no sea bueno, es que no es una historia para mí, o no era el momento para que yo lo leyera. Tampoco descarto el hecho de que, de leerlo en otro momento, llegue a gustarme mucho.
      No he visto "Su mejor historia", pero intentaré hacerme con ella.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty